EDUCACION ARTISTICA I
Louis Corman, en su obra la educación en la confianza, nos hace ver que en cada uno de nosotros existen dos seres: el ser interior y el ser exterior. El primero obra y el segundo reacciona, es decir, se deja llevar por la multiplicidad y diversidad de las excitaciones del exterior. En este sentido define también dos disciplinas, la que se consigue por imposición extraña y la que resulta del control de sí mismo. En la primera cuando desaparece la imposición también desaparece la motivación, situación que lleva cuanto menos al desorden. La segunda es la que se aprende en la libertad y por un justo sentimiento de la propia responsabilidad.
Una educación responsable ha de estar encaminada fundamentalmente a llevar a la persona al conocimiento propio, a ser dueña de sí misma y a disfrutar por tanto de su propia libertad. Si pensamos qué es necesario tener para conseguir esto podríamos pensar en dedicación, afecto, paciencia, comprensión y algunas actitudes y sentimientos más, que sin ninguna duda podemos unificar en una palabra: amor. Creo que lo la psicología define como empatía no es más que la capacidad del ser humano de amar y ser amado.
Entiendo la educación como un proceso de dentro hacia fuera. Es muy difícil motivar a una persona si no existe automotivación. Es más difícil encarar la tarea de adquirir conocimientos cuando no hay un autoconocimiento. El buen educador sabe sacar el yo de cada alumno, la fuerza interior que le permita andar por sí mismo, decidir por sí mismo que, en definitiva, le permita tener un criterio propio.
En el bagaje personal previo al máster contaba con esta visión de lo que ha de ser la base de la educación pero reconozco que venía con una idea muy acotada de la educación artística. La educación en el sentido de formación personal ha de ser inherente al profesor de cualquier materia, sin embargo, y eso sí lo descubro ahora, la educación artística cuenta con medios que le da más capacidad que otras. Se nos abre un mundo de posibilidades que se ocultaban tras muchos años de dibujo técnico y una carrera universitaria, a pesar de ser la más humanista de todas las técnicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario