viernes, 11 de marzo de 2011

ANÁLISIS DEL TEXTO “EL ARTE COMO SISTEMA CULTURAL” DE CLIFFORD GEERTZ.

ANÁLISIS DEL TEXTO “EL ARTE COMO SISTEMA CULTURAL” DE CLIFFORD GEERTZ.
Comienza Geertz advirtiendo la dificultad de comentar el arte sin un oportuno conocimiento de la obra y su autor, por la facilidad de errar o cuanto menos confundir. La cita de Millet alude a la sencillez con la que se puede ejecutar una obra de arte frente a los mecanismos complicados que algunos críticos le atribuyen. Creció el artista entre cultivos y agricultores donde volvió huyendo de la ajetreada vida de París y posiblemente del positivismo donde lo encasillaban.
Justificando la necesidad de hablar de arte, por el sentido que tiene para el hombre en general y la importancia que le concedemos, busca un prisma coherente desde el que hacerlo. Descarta una visión unívoca desde las relaciones técnicas de los elementos de composición por insuficiente e incompleta y busca otras perspectivas en sus contenidos culturales, posibilitando la conexión con la experiencia humana. Cita a Matisse cuando dice que “la propuesta de un pintor no debe considerarse aparte de sus medios pictóricos, y estos deben ser tanto más completos cuanto más profundo es su pensamiento. Soy incapaz de hacer distinción entre el sentimiento que tengo de la vida y mi manera de expresarlo”.
En este punto toma conciencia de dos aspectos esenciales. Por un lado reconoce las cualidades intrínsecas y universales del arte, devenidas de su poder emocional y por otro que dar significación al arte desde un punto de vista cultural y por tanto variable en el espacio supone localizar el ámbito de estudio. Desde esta visión los medios de expresión del arte son inseparables de los de una determinada concepción de la vida.
Pone como ejemplo el arte yoruba y la significación del grabado de líneas. Justifica el uso de la semiótica en el estudio del arte concibiendo los signos como modos de pensamiento. Se pregunta Geertz qué le pasaría a la sociedad yoruba si los escultores dejaran de preocuparse por la pureza de la línea o incluso por la escultura misma concluyendo sencillamente que sin ella la vida sería más gris.      


No hay comentarios:

Publicar un comentario